viernes, 29 de febrero de 2008

Realities



Hay veces que viendo la televisión siento auténtica vergüenza ajena por ciertos programas del tres la cuatro que proliferan como champiñones por todas las cadenas de la caja tonta. Pero sin duda alguna los que más vergüenza me producen son los “Reality Show”-s.

No entiendo como puede haber gente que desnude su alma delante de millones de personas contando sus problemas más personales e íntimos, poniendo verde a la suegra o diciéndole al marido cuanto le quieres.

No se que placer oculto les puede producir contar sus intimidades a todo el mundo. A no ser que sean exhibicionistas de sentimientos o que quieran su minuto de gloria en la televisión, ser protagonistas de algo aunque solo sea por una vez en la vida y aun a riesgo de la más rotunda humillación.

Por no hablar de los Realities en los que meten a un grupo de personas en una casa o en una isla. En ese caso no se quien me produce mas vergüenza si el que se exhibe o el que mira. Porque el que entra en ese tipo de programas entra con dos fines: uno es ganar dinero y el otro es ser famoso. Pero los que miran son como los chismosos de antaño que espiaban por la mirilla de la puerta a sus vecinos o a través de los visillos de la ventana y se enteraban de las idas y venidas de todo bicho viviente. Hoy en día nos hemos vuelto mas sofisticados y lo hacemos a través del televisor.

Pero la realidad es que estos programas existen porque la gente los ve y eso es lo más triste.

Inhumano


“Una chica de 15 años en Ermua es víctima de una paliza a manos de seis menores. La autora de la agresión tiene 16 años. Le quemaron el pelo, le orinaron, le apalearon con una barra de hierro y pasaron con una moto sobre su rodilla.”

Así comenzaba la noticia publicada el pasado jueves que nos dejaba a todos con los pelos de punta.

Nuestra sociedad poco a poco está llegando a un punto en el que desconoce todo tipo de límites. Hablamos muchas veces del fenómeno llamado “bullying” pero, ¿realmente a un caso como es este se le puede llamara así? Yo creo que no. Esto se nos ha ido de las manos. ¿Cómo es posible que unos críos de 15 y 16 años sean capaces de cometer semejante bestialidad?

La sociedad en la que estamos como bien he dicho antes está llegando a un grado de locura inimaginable. Como ejemplo de esto, y por si la brutal paliza fuera poco, gente que pasaba por al lado se reía de los golpes. Gente incapaz de intentar detenerlos, de llamar al 112 y lo mas grave gente sin ningún tipo de escrúpulos.

Pensar que pueda existir alguien así me asusta, me da miedo; personas que sean capaces de orinarte o pasarte una moto por encima a sangre fría, ese tipo de individuos no se merecen ni que les llamen personas por muy poca edad que puedan tener. Son inhumanos, bestias, monstruos con un odio aterrador dentro de ellos, puesto que sino es así me resulta incomprensible pensar que alguien sea capaz de realizar tal acto. Por muy problemática que fuera la víctima nadie se merece algo semejante.

Un hecho que nos ha conmocionado a muchos y que espero, ruego, deseo que no se vuelva a repetir.

¿Comeríamos productos clonados?

El futuro ya está aquí. Animales genéticamente prefabricados para el consumo humano. Algunos dicen que es como la búsqueda del filete perfecto; otros en cambiodicen que es una grave amenaza para la salud y la biodiversidad. En EE.UU., por ejemplo, todo está listo para la comercialización de carne clonada. Además, Europa seguirá sus pasos, como un perrito faldero.

Uno de los ejemplos acerca de la carne clonada, es la panceta antiinfarto, o llamado lechón "omega 3". Todo esto tiene que ver conque a los norteamericanos les obsesiona el desayuno, y los huevos con beicon no son el mejor amigo de un corazón saludable. Por ello, en la Universidad de Misuri investigan con cerdos clonados cuya grasa, parecida o semejante a la del pescado azul, contiene ácidos omega 3 y reduce, en teorí, la presencia de triglicéridos en la sengre. En fin, el objetivo de todo esto es que los consumidores puedan atiborrarse matutinamente de pancenta sin exponerse a un infarto.

Me parece muy bien eso de que se preocupen por la raza humana y todo eso, pero llegar hasta ese punto me parece demasiado, me parece inhumano. Además tengo que decir que los científicos temen que el consumo de estos alimentos provoque reacciones alérgicas graves, al introducir en la dieta humana proteínas ajenas.

Por cierto, ¿os acordais de la famosa oveja Dolly? Hace poco más de una década aue en Escocia se clonó el primer mamífero, una oveja que envejeció tan rápido que fue "eutanasiada" en un arranque compasivo de su creador. Desde entonces los laboratorios llevan obsesionados con dos lines de investigación.

Una es la biomédica: por ejemplo criar cerdos cuyos órgano vitales sean compatibles con los humanos. La otra, es la industria de la alimentación: la creación del filete perfecto y su multiple multiplicación.

En general esto está mal pero siempre lo hacen por nuestro bien. Por lo tanto no me parece tan mal que clonen este tipo de cosas. Además podrían solucionarse muchas cosas con ello, por ejemplo el hambre en el mundo.

martes, 26 de febrero de 2008

El cara a cara


Admito, para empezar, que no soy nadie para criticar la entrevista que emitieron ayer en todos los canales españoles entre Zapatero y Rajoy, más que nada porque me pareció tan triste que no pensé que se merecía mi tiempo. Sin embargo, puedo y quiero criticar que se haya hecho y la manera en que se a hecho.

Es muy típico reirse de los Estado Unidenses, llamandolos "estúpidos"; y más aún de su presidente. Y aun así seguimos imitándolos tanto en la forma de vida como en el ámbito político. Cada vez nos gustan más las hamburguesas que un buen plato de alubias. Cada vez somos más los que preferimos una película americana ( la tipica de una chica enamorada del capitán del equipo del instituto...). Y cada vez nos enganchamos más a la telebasura: programas de salsa rosa, "reality show"s... Asta el punto de llevar a ese tipo de programas al presidente y al líder de la oposición.

No hacía falta ningún programa para oír lo que llevamos oyendo cuatro años. Todos sabemos lo que ofrece cada partido. Sin embargo, parece ser que necesitamos verlos uno frente a otro, diciendose burradas, esperando a ver quién queda humillado. En lugar de preocuparnos de con quién estamos más de acuerdo o con quién coincidimos en más aspectos.

Pero lo peor de haber televisado ese ridículo debate, es que sin que nos demos cuenta estamos volviendonos como los estadounidenses en la política. Porque aunque parece ser que muchos lo tienen olvidado, en España no hay dos únicos partidos. Ese debate no ha sido más que una estrategia (una buena estrategia, eso lo reconozco), para que esos dos partidos ganen votos. Pero la finalidad no era robarse votos el uno al otro, sino al resto de partidos que no fueron representados en ese debate.

Hay una frase hecha que dice: "no tener ni voz ni voto". Todos debemos tener el derecho a ambos, pero como acabamos de ver no es así. Y mientras solo tengan voz algunos partidos de poco nos sirve tener el derecho a voto.

Puede que ese programa resultase interesante para alguna fan de Zapatero o para los afiliados del partido popular. A mí, y seguramente a muchos otros, lo único que me hace es quitarme la esperanza y la confianza en la política.

Transportes




El otro día volviendo con mis aitas del la universidad de Leioa salio el tema de la mala situación de los transportes públicos. Antes cuando, iba a la ikastola, podía desplazarme andando pero ahora para ir al instituto suelo coger el autobús y para volver a casa el metro. Este ultimo esta bastante lejos del instituto, entonces para coger el metro por lo menos tienes que andar 10 o 15 minutos. Yo me pregunto si los ingenieros, que tan listos e inteligentes deben de ser, no se dan cuenta de que el trayecto del metro no es nada funcional. El metro bien podría pasar o por lo menos acercarse al campus de la upv o a centros como el nuestro, que están bastante apartados del núcleo urbano.

A parte del metro el servicio de bizkaibus tampoco se libra de esto. Hay que decir que los autobuses son bastante impuntuales, ya se que no pueden pasar todos los días a la misma hora pero un poco de regularidad, por favor, no estaría nada mal. Es posible que haya un accidente en la carretera y se retrasen es lo entiendo.

El transporte público es caro, para que mentir, aunque desde las administraciones públicas nos animen a usarlo, por ejemplo viajar a de Getxo a Bilbao sale unos 81 céntimos. Hace cosa de un mes el ETS (Euskal trenbide sarea) ha sacado un nuevo billete. Este nuevo billete es del estilo del Creditrans pero se llama Gizatrans. El gizatrans solo lo pueden usar los jubilados y los discapacitados. Esta claro va a ser mas barato que todos los demás billetes. Todos estos descuentos en transportes están enfocados a los jubilados ¿y para los jóvenes? Todavía no han creado ningún billete especial, solo el anual en el metro, pero solo te conviene en el caso de viajar mucho en metro. Entiendo que descuenten unos euritos a los jubilados que tienen pensiones bajas. Pero es que los jóvenes también tienen derecho a viajar en transporte público, que por algo es público, así que no estaría nada mal que la diputación o el ETS creara una especie de Gaztetrans. Yo creo que así incrementaría el numero de jóvenes que utilizan el transporte publico.

domingo, 24 de febrero de 2008

Prensa


Cuando por las mañanas encuentro el periódico y lo primero que veo es una noticia sobre deportes no puedo más que sorprenderme por la clase de noticias que nos interesan hoy en día.
Hace muy poco que Fidel Castro a renunciado a su poder, que Kosovo a logrado la independencia (y no es que anden faltos de problemas)... También ha habido varias noticias sobre maltratos y bombas, pero en portada aparece el maravilloso Athletic, que una vez más a conseguido perder ante el Villareal.

No quiero que la gente me malinterprete, los deportes tienen muchos seguidores (y el Athletic de Bilbao tiene a sus fieles leoncillos que le siguen en la salud y en la enfermedad), pero no me parece que necesiten un hueco en la portada del periódico. He de añadir que los deportes son más saludables practicados que seguidos desde el sofá o desde el mismo estadio por mucho que uno se levante para celebrar los tantos, pero ésa es otra cuestión (y sí, ya sé que mucho seguidores son practicantes, pero no todos, ¿verdad?).
Creo que los deportistas ya tienen su propio apartado en el periódico (¡incluso tienen sus propios periódicos!) y su labor en nuestra sociedad no es tan relevante como para relegar noticias más importantes al interior del periódico, sabiendo que muchos lectores de prensa no leen lo leen entero, y la portada es una de las partes más importantes de la prensa, por no decir la más importante. Si es aquí donde nos informan de la última marca que ha conseguido el equipo de fútbol y en las noticias nos enseñan las últimas novedades del cine, ¿dónde vamos a ver lo que pasa en el mundo los lectores vagos?

Con todo esto, lo que quiero decir, es que la prensa de hoy en día me parece más un entretenimiento que un medio de información. Sin embargo, lo que pide la sociedad es lo que se ofrece y lo que recibimos. Aún tengo esperanzas de que nos interesemos más por el mundo y menos por el ocio (sin olvidarlo, claro está).

martes, 19 de febrero de 2008

Todo por cuatro duros

Hace varias semanas, durante una lucha interna contra la pereza de tener que levantarse en un día laborable, aun con los ojos semicerrados, oí el nombre de mi añorado pueblo de veraneo en la televisión: Haro. Es muy atípico saber algo de él a través de los medios de comunicación, así que presté atención a la noticia.

Resulta que hace casi cuatro años un joven de nuestra edad que regresaba en bicicleta a un camping cercano, donde se hallaba disfrutando de unas vacaciones con sus padres, fue atropellado por un vehiculo y murió en el acto. Según el atestado efectuado por agentes de la Guardia Civil, el chaval se saltó un stop y el conductor quedó libre de condena. Había sido un fatídico accidente derivado de un despiste.

Pero dos años más tarde, cuando la memoria del joven aun alargaba de tristeza las noches de su pobre madre, el conductor de 43 años demandó a la familia por los daños que había sufrido su vehiculo en el siniestro. Tras varios meses de ir y venires, la semana pasada se procedía a celebrar la vista del juicio. Pero el revuelo que causó la noticia y la presión social provocó la retirada de la denuncia por parte del “afectado”, que declaró sentirse “mancillado” por la gente del pueblo.

Pero, ¿qué esperaba este hombre? ¿qué se le aplaudiese su victimismo de tener que pagar las cuotas del taller? Después de ver la noticia intenté imaginar lo que rondaría por la cabeza de la familia del chico al recibir el sobre del Ministerio de Justicia. Por la cabeza de la familia que tras una dura tormenta logró, con gran esfuerzo, mantener a flote un humilde velero que perdió a su timonel y que el destino quería hundir. Los pensamientos de la familia que creyó haber pasado página y que lo peor había pasado y no se esperaba la aparición en escena de un galeón liderado por un egoísmo bucanero que a cañonazos intentaría abordar y destruir el deseo de una nueva vida feliz. Que te reabran una herida que el tiempo jamás curará del todo es doloroso, más aun cuando las lágrimas no consuelan una irremediable providencia y miles de gotas no son capaces de llenar el vacío. Suficiente condena tienen ya las desoladas almas de esa pobre familia, para que además de truncar sus vidas se les exija el pago de una dura indemnización. El intento de este hombre sin corazón de hacer leña del árbol caído son, en mi modesta opinión, ganas de joder.

Los familiares del chico, por la cuenta vengativa y justa que les trae, también han entrado en este juego, acudiendo a los tribunales para que el causante de la muerte de su hijo ingrese en prisión por haber cometido una negligencia, que no fue penada porque, según ellos, el atestado se hizo mal. Si el “contraanálisis” delata que hubo alguna imprudencia por parte del conductor, este pasará varios añitos en la cárcel. Como la justicia es lenta, este caso tendrá para rato. Aunque me gustaría no volverme a topar con sucesos de este estilo, que hacen que veamos a lo que puede llegar la gente por cuatro duros.

lunes, 18 de febrero de 2008

DE METUS


Este es Pedro Picapiedra, descendiente del mono. Vive en el paleolítico, en un entorno hostil, tiene que luchar contra otros depredadores por su comida, debe protegerse del frío y la lluvia en el interior de una cueva oscura y su esperanza de vida es de unos 30 años. En caso de caer enfermo, se cual sea el mal en su cuerpo, lo más probable es que muera. Dado a que su vida es constantemente amenazada, lo más normal es que tenga Miedo, y así es. Pedro Picapiedra tiene miedo. Miedo a la desgracia sobre él y los suyos.

Paco Picasuelos nació en 1979 en España, en el seno de una familia de clase media corriente, con ideas medianamente progresistas, pero sin exagerar. Hace dos años se casó con una mujer de su misma edad y ahora vive en adosadito que ha comprado en una urbanización-pelotazo de un pueblo situado en las afueras de una capital de provincia. Tiene un trabajo en oficina, fijo, aunque el sueldo no es para tirar cohetes, además de que la silla que usa le da tirones de espalda, la pantalla del ordenador aumenta sus dioptrías, el café de la máquina está aguado y el tóner siempre se acaba cuando es necesario. Paco tiene diversas aficiones: le gustan las series de televisión americanas del canal fox que echan por Cuatro y La Sexta, lee alguna que otra revista y de tanto en cuanto algún best-seller elogiado por la crítica. Los domingos por la mañana sale a correr con otros dos amigos, con los cuales también se reúne a veces para tomar algo los viernes después de trabajar o para ver algún partido importante de la copa del rey o de la ACB, en casa de Luis, por supuesto, que es el que tiene canal +.

Paco es una persona normal, y como todos tiene sus inquietudes. Política hasta cierto nivel, el euribor y un posible coletazo que afecte su hipoteca a 30 años, el terrorismo, el omnipresente cambio Climático, la posibilidad de tener cáncer, el riesgo constante de un recorte de plantilla… Parece que Paco puede aislar la mayoría de sus temores y quimeras con un simple gesto, el de apagar la televisión, que nos recuerda constantemente en sus telediarios acompañados de imágenes horripilantes de violencia y miseria (véase “los juglares de la Edad media aterrorizan a la parroquia”.), que fuera de nuestro relativamente agradable entorno existe un mundo no tan ameno.

Ah, pero la cosa no es tan fácil. Paco Picasuelos desciende, después del mono, de Pedro Picapiedra, y para rematarlo tiene los genes de éste mismo, naturaleza inclusive. Así que por mucho que intentemos maquillarlo, todos tenemos un Pedro Picapiedra en nuestro interior que cuando ya no podamos más gritará ¡Yabba Dabba Doo, cabrones! Y entonces notaremos como que impresa la prueba palpable (y bastante olorosa) de nuestro medio en la parte trasera de nuestra ropa interior…

Existe gente que se dedica a estudiar los entresijos de nuestra mente y nuestra forma de actuar, así como también existen los ilustres hijos de puta. Entonces claro está que para que usan el miedo ciertos intereses en distintos puestos, a los que mejor no menciono para haceros pensar… El miedo es lo que mueve el mundo, por encima de la codicia, amor, la bondad, o la envidia. Esa es mi verdad universal para el día de hoy… Veremos si para mañana he encontrado pruebas suficientes como para revocarla.