martes, 26 de febrero de 2008

Transportes




El otro día volviendo con mis aitas del la universidad de Leioa salio el tema de la mala situación de los transportes públicos. Antes cuando, iba a la ikastola, podía desplazarme andando pero ahora para ir al instituto suelo coger el autobús y para volver a casa el metro. Este ultimo esta bastante lejos del instituto, entonces para coger el metro por lo menos tienes que andar 10 o 15 minutos. Yo me pregunto si los ingenieros, que tan listos e inteligentes deben de ser, no se dan cuenta de que el trayecto del metro no es nada funcional. El metro bien podría pasar o por lo menos acercarse al campus de la upv o a centros como el nuestro, que están bastante apartados del núcleo urbano.

A parte del metro el servicio de bizkaibus tampoco se libra de esto. Hay que decir que los autobuses son bastante impuntuales, ya se que no pueden pasar todos los días a la misma hora pero un poco de regularidad, por favor, no estaría nada mal. Es posible que haya un accidente en la carretera y se retrasen es lo entiendo.

El transporte público es caro, para que mentir, aunque desde las administraciones públicas nos animen a usarlo, por ejemplo viajar a de Getxo a Bilbao sale unos 81 céntimos. Hace cosa de un mes el ETS (Euskal trenbide sarea) ha sacado un nuevo billete. Este nuevo billete es del estilo del Creditrans pero se llama Gizatrans. El gizatrans solo lo pueden usar los jubilados y los discapacitados. Esta claro va a ser mas barato que todos los demás billetes. Todos estos descuentos en transportes están enfocados a los jubilados ¿y para los jóvenes? Todavía no han creado ningún billete especial, solo el anual en el metro, pero solo te conviene en el caso de viajar mucho en metro. Entiendo que descuenten unos euritos a los jubilados que tienen pensiones bajas. Pero es que los jóvenes también tienen derecho a viajar en transporte público, que por algo es público, así que no estaría nada mal que la diputación o el ETS creara una especie de Gaztetrans. Yo creo que así incrementaría el numero de jóvenes que utilizan el transporte publico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón con lo del GazteTrans. Los partidos políticos siempre se han preocupado de los jubilados porque votan y son muchos, y les importa un bledo los jóvenes (ya que hasta los 18 no pueden votar y luego muchos no lo hacen, y además son menos). Es triste pero es así: pura política. Y eso que por lo general un joven anda más apurado de dinero que muchos jubilados. Ya verás como, si finalmente sale el Gaztetrans (lo cual dudo mucho), nos lo ponen mucho más caro que a los jubilatas!