sábado, 10 de mayo de 2008

145 AÑOS


Hoy, 8 de Mayo, no un jueves cualquiera, nació Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, y José Ortega y Gasset, y muchos otros más. Pero me voy centrar en Duran, ya que hoy la Cruz Roja cumple 145 años repleto de trabajo altruista.

Por ello, doy todos mis respetos a la Cruz Roja, porque lleva siglo y medio aliviando todo el sufrimiento humano.
Vemos sus ambulancias, en las guerras, y estos días están recogiendo alimento y medios materiales, para poder socorrer a la pobre gente de Birmania, con decenas de miles de muertos y millones que se han quedado sin nada, parece ser que a perro viejo todo son pulgas. La Cruz Roja mejora la calidad de vida y promueve la participación social de las personas que han de hacer frente a una falta de oportunidades económicas, sociales, culturales o bien de salud, entre otras. Por eso, como bien he dicho, mis más absolutos respetos.

Los vemos en las catástrofes y en sitios donde la hambruna y la sequía reinan, también los encontramos en puestos de carretera, salvan vidas en la mar y en la montaña… Son la jornada de más larga duración, son los que trabajan los 365 días del año, son ellos los que mueven todo este mundo. Sin cruzar las fronteras, vemos como suministran mantas y alimentos a todos los inmigrantes que vienen en patera, vemos como muchas noches van en busca de indigentes para ofrecerles comida, tienen bancos de alimentos para gente pobre, abogados para asesorarles, coordinan cursos de formación… Detrás de la Cruz Roja trabajan personas solidarias, buena gente, jóvenes, padres, abuelos,… y muchas personas que quiere hacer feliz a toda esa gente, que bien por un problema o por otro no pueden.
Un estudio de la Universidad de Michigan, ha demostrado que la gente solidaria vive más, tiene una vida mas larga, es la recompensa de la solidaridad.

Creo que todos esos colaboradores, que muchas veces ponen sus vidas en peligro, que regalan su tiempo, que se implican, que reparten… merecen un gran aplauso. Toda esa gente generosa, que su bondad se les nota en la cara, que es más feliz,… tiene la conciencia sosegada, se siente útil.
Hay una frase, que Quevedo bien decía, muy cierta, y va para toda la gente egoísta “tendrás muy hermosas manos si dieras mucho más con ellas”.

Hoy tengo que dar las gracias a todo ese ejército de benefactores solidarios de este tiempo, ya que entre injusticias, desgracias y guerras, el mundo los necesita más que nunca.
ENORABUENA.

No hay comentarios: