domingo, 4 de mayo de 2008

La generación del maquillaje y los tacones

“Menudas pintas,¿Cuántos años tendrá?”
Parece una frase dicha por una madre, padre, abuelo, abuela… y sin embargo cada día se oye más en gente de nuestra edad, de unos 18-20 años. Las nuevas generaciones están cambiando, ¡ Y qué cambio ¡

Cuando nosotros teníamos 11, 12, 13 años éramos gente vestidita normal (chándal, vaqueros, camisetas normalitas…) que se dedicaba a jugar con la pelota o a estar riendo con los amigos sentados en un parque. Los nuevos adolescentes, sin embargo, no son así ni por asomo. Las adolescentes actuales son niñas vestidas con escotes exuberantes, faldas mínimas, tacones y pintadas como puertas y ellos son niños vestidos con ropa de marca de pies a cabeza y pelo con flequillo a un lado.
El objetivo de ambos: fumar, beber, ir de discotecas y encontrar pareja. A otra edad más tardía todo esto sería completamente normal, pero ser así pasados los diez años, me parece impresionante. Es asombroso ir por la calle o estar viajando en el metro y oír sus conversaciones comportan exactamente igual que nosotros, la gente de 17-18 años, ¡ Y tan sólo con 12 años ! Muchas veces la cosa te da por pensar: ¡Dios mío, si son sólo niñas!, ¿Pero donde van así?

Tal vez sea que la inmigración que está llegando ha arrastrado con ella costumbres como esta o que la globalización está afectando a nuestra sociedad y los preadolescentes se están convirtiendo en prototipos de Barbies y Kens americanos, pero sea como sea, la cosa es que aquí falla algo.
Si en tan sólo dos o tres años los niños han cambiado tanto, ¿ qué va a ser de la próxima generación de adolescentes? ¿Vendrán maquilladas y con móvil en la mano desde los 7 años? Y lo que es aún más preocupante, en un intervalos de unos 15-20 años, ¿ maquillaremos ya a nuestros bebés? Parece un poco exagerado, pero visto lo visto, cualquiera sabe.

Además del cambio de tipo de ropa y estilo de vida, también hay que tener en cuenta otro tipo de cosas, como son las drogas o el sexo. Cada vez la edad de inicio al consumo de drogas es más temprana y que decir de la de inicio al sexo. Si nuestra generación, que es más o menos modosita, ha hecho bajar esas estadísticas, imaginad que pasará con las generaciones de adolescente futuras que vienen pisando fuerte. Francamente da pavor.
La única esperanza que nos queda frente todo esto es que esta evolución tan vertiginosa que se ha dado en los último años se amanse un poquito y es que cada día da más miedo ver como será la gente que viene tras nosotros.

No hay comentarios: