miércoles, 30 de abril de 2008

Tarde,pero parece que rectifican

Últimamente se ha oído hablar mucho de la decisión que el gobierno vasco a tomado de unificar todos los títulos de Euskera: Escuela de Idiomas, EGA… De esta manera todos tendrán el mismo valor en el País Vasco y fuera de este; y es que ahora parece ser que el EGA es más valorado y conocido en Euskadi pero, sin embargo, a nivel de estado se valora más el de la Escuela de Idiomas.

Esta medida me parece muy adecuada ya que, así no hay necesidad de tener varios títulos certificando ambos el mismo nivel. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con el hecho de que alumnos como nosotros, apunto de finalizar los estudios de segundo de bachiller, y habiendo estudiado siempre en modelo D tengamos que realizar este tipo de pruebas. Habrá personas que digan que estas acreditaciones no son obligatorias, por lo que si alguien no esta de acuerdo no tiene la necesidad de sacárselo. Pero hoy en día, en el caso del euskera para trabajar en Euskadi, es necesario en la mayoría de puestos presentar el título. En todos los casos sucede lo mismo; cuando se trata del Ingles, Francés o Alemán por ejemplo, si el puesto lo exige, aun habiendo estudiado desde pequeños en esa lengua necesitas certificarlo de alguna manera, porque de lo contrario puedes tener serios problemas para acceder a ese puesto de trabajo.

Pese ha haberme presentado recientemente a una prueba de este tipo, me ha molestado algo que hasta el día del examen no me había planteado: ¿Por qué he de mostrar en un examen los conocimientos que tengo de la lengua en la que llevo estudiando desde los 3 años? Me parece vergonzoso y me atrevería a decir discriminatorio, puesto que ¿acaso me hacen presentar algún tipo de prueba de que domino el castellano? Algunos dirían que no porque es la lengua oficial en España y siempre la hemos tenido que estudiar y por lo tanto la conocemos a la perfección. Me gustaría que las personas que piensen así-que muchas tienen que ser porque sino hubieran reaccionado antes- se paren a pensar que, por esa misma razón, los alumnos que desde pequeños hemos realizado nuestros estudios en euskera no tenemos que demostrar nada porque dominamos nuestra lengua materna a la perfección. Y si creen que esto no tiene que ser así, también deberían de empezar a hacer pruebas de castellano a todos los madrileños, para comprobar su reacción. Seguramente mucha gente se negaría o denunciaría la situación, pero nosotros no, solo nos queda la resignación…

Por suerte, parece ser que se han dado cuenta y dentro de poco los alumnos que realicen sus estudios en euskera obtendrán la titulación al finalizar su formación. Espero que esta medida no tarde en llegar ya que, en mi caso y en el de miles de personas, hemos tenido que realizar esa prueba porque nos parece importante o necesaria de cara al futuro.

No hay comentarios: