jueves, 17 de abril de 2008

Obesidad infantil, un problema de todos


Según la organización mundial de la salud, la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Las cifras asustan. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesos.

Estos datos deben hacernos reflexionar y replantearnos una dieta saludable desde la más tierna infancia, ya que España, a pesar de nuestra famosa dieta mediterránea, es el segundo país de la UE en obesidad infantil.

El 18,7% de los niños españoles, según la ultima encuesta nacional de la salud tiene sobrepeso, y el 8,9% es obeso. Lo peor de todo es que este problema va en continuo crecimiento, porque la forma que tenemos a día de hoy para alimentar a los hijos no es la más correcta. Hoy en día se vive a cien por hora, se deja en un segundo plano la alimentación de los hijos y abusamos en exceso de la bollería, pizzas, comidas precocinadas que se fríen en un momento, etc. todos estos alimentos tienen una alto valor calórico, por eso los nutricionistas aconsejan volver a la dieta mediterránea que es mas rica en fruta, verduras, cereales y legumbres.

Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo y lleno de pliegues era todo un orgullo, pero hoy en día está demostrado que la obesidad acarrea importantes problemas de salud, y sus efectos pueden ser mortales. Como es el caso de los dos niños de Murcia que fallecieron recientemente por problemas derivados del sobrepeso. El último falleció el día dos de abril y pesaba 50kg con tan solo 5 años.

Otro caso sobrecogedor es el del niño obeso de Oviedo, que con tan solo 10 años había llegado a pesar 100kg. En este caso las medidas fueron drásticas y el gobierno de Asturias decidió ocuparse de su tutela y retirársela a sus abuelos maternos, que eran quienes se ocupaban de él desde que murió su madre a causa de la anorexia.

Pero, ¿hay que llegar a estas medidas tan desmesuradas? Está claro que el problema falla en la base y antes de llegar a la muerte por sobrepeso o a apartarte de tus seres queridos para que bajes 40 kilos hay medidas intermedias, como la concienciación, la educación y el apoyo nutricional. Siempre debemos ser orientados por el pediatra pero más aún cuando el problema es así de grave. Y ante todo fomentar el deporte, ya que esta demostrado que una buena alimentación unida a la práctica de un deporte es el mejor aliado para nuestra salud, tanto física como psíquica.

No hay comentarios: