martes, 15 de abril de 2008

Denuncias sin respuesta

Seguro que alguno ya lo habrá oído en la tele. Un joven de 36 años, esquizofrénico, ha decapitado a su madre y ha paseado su cabeza por el pueblo besándola y diciéndole que ya nadie más le haría daño.

La madre había sido maltratada por su hijo en varias ocasiones, al igual que las hermanas del joven. Éste había sido denunciado, y la madre había pedido públicamente en la televisión que su hijo fuera internado en algún centro. Sin embargo, la ley actúa demasiado despacio, y no obtuvo ni siquiera una orden de alejamiento. La madre temía por su vida, ya que sabiendo de lo que había sido capaz en anteriores ocasiones, sabía que era capaz de matarla aunque no fuera con malas intenciones. Así, sus temores se han visto cumplidos.

Me parece sorprendente que cosas como éstas ocurran todavía. No son pocos los anuncios que se han hecho para pedir que se denuncien los malos tratos, pero parece que tampoco importa demasiado que se lleven a cabo. La mujer fallecida había predicho su muerte tal y como ha ocurrido, lo había denunciado públicamente y no obtuvo ninguna ayuda de las autoridades, no obtuvo nada. Y ahora ya no podrá volver a denunciar y pedir que su hijo sea tratado como lo que es, un enfermo. Está claro que no todos los esquizofrénicos han de ser encerrados, pero sí cuando sus actos incluyen la violencia como algo normal. No creo que una madre pueda pedir que su hijo sea encerrado si no tiene motivos, una madre no debería llorar al hablar de su hijo, cuando el llanto es producido por el miedo.

Puede que el joven sea encarcelado ahora (y ya sería la quinta vez), pero me parece que es demasiado tarde. Hay asesinatos que se llevan a cabo sin la menor sospecha, y en esos casos no hay más remedio que castigar el mal ya hecho, pero como bien reza el dicho: más vale prevenir que curar. Que este caso no se haya previsto me parece tan absurdo como si obligaran a abrocharse el cinturón de seguridad sólo en caso de accidente. Un esfuerzo inútil.

Sé que no debe ser fácil seguir todos los casos de denuncias, pero creo que si se pide que se denuncien los casos de maltrato, debería hacerse algo con las denuncias que los afectados se atreven a hacer. Quizás si las denuncias dieran buenos resultados en un porcentaje mayor, se harían más, y por tanto, el maltrato y las muertes de este tipo, se reducirían notablemente.



No hay comentarios: