lunes, 21 de abril de 2008

¡Al abordaje!



"Estoy deseando oír la voz de mi padre", ha confesado a El Correo la hija de uno de los engrasadores del atunero de Bermeo, secuestrado por unos piratas cerca de Somalia.
El barco congelador “Playa de Bakio” fue asaltado mientras faenaba a 250 millas de la costa de Somalia en aguas internacionales y lejos de la zona de exclusión, según precisó el departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación. La tripulación del atunero está formada por 26 tripulantes. A última hora de ayer, el barco estaba siendo llevado a tierra por los piratas.

Al parecer, sigue habiendo piratas, tal vez no las que nosotros imaginamos, después de ver y leer tantos cuentos y películas fantásticas. Esta vez, el Jack Sparrow y sus 3 tripulantes, salen de la película y en vez de elegir la “Perla Negra”, prefieren la “Playa de Bakio”. Las espadas afiladas y los sonidos de los sables desaparecen, y tras atacar con lanzagranadas se hacen con el barco. No hay tesoro, tampoco princesa, pero ellos se han hecho con el barco ¿Cuál será el motivo? Saben que las monedas de oro no existen, saben que la princesa no les esta esperando, pero si saben el valor en el mercado negro de la maquinaria punta para la navegación, que llevan nuestros modernos pesqueros. Son conscientes del precio de la vida de los tripulantes a la hora de pedir un rescate. La diplomacia española junto con el Gobierno Vasco, harán gestiones para lograr su liberación, sanos y salvos a la mayor prontitud posible. Para ello, el botín del pirata, alcanzara el valor de aquellos antiguos tesoros, por fin tendrán dinero para subsistir, por una buena temporada.

No obstante, creo que pagar rescates no va a evitar este grave problema. Solo servirá para que los nuevos piratas cada vez que vean un barco, con sus grandes redes pelágicas esquilmando la riqueza pesquera de sus costas mientras su pueblo sufre, vayan a su abordaje. Los somalíes, ven como nuestros buques faenan en sus aguas, ven como llegan, pescan y se van, mientras el pueblo, con sus pequeños barcos, sin grandes redes difícilmente consigue la pesca necesaria para subsistir. Somalia es un país tercermundista, una de los más pobres de este mundo, donde gobiernos corruptos se enriquecen exportando sus riquezas. Esto es solo una consecuencia de las colonizaciones y de las injusticias del mundo, donde para mantener la opulencia de Occidente, otros tienen que morir de hambre.

No hay comentarios: