domingo, 6 de abril de 2008


Estaba oyendo la canción "Have a cigar" de Pink Floyd del año 1975. Me ha hecho ver lo rápido que pasa el tiempo.
La canción comienza proponiéndole a un joven un cigarro, ya que va a llegar lejos. Es verdad que la canción no tiene mucho que ver con eso, ya que habla sobre la hipocresía en el mundo de la música, pero a lo que estamos. Hace ya varios años sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud, pero antes se veía con otros ojos, y no hace falta irse demasiado lejos. Como ya he dicho antes, esta canción de 1975 (hace poco más de 20 años) comienza relacionando el tabaco con una persona de éxito.
Ahora ya no se relaciona tanto al tabaco con una persona exitosa, si no con el malo de la película o se utiliza para darle un toque sensual a alguien. En la calle, sin embargo hay carteles en todas partes: "El tabaco puede matar", "El tabaco es perjudicial para su salud"...
Pero es bien sabido que los humanos tenemos una mente selectiva. Y es mejor quedarse con los valores que nos inculcan en el cine, canciones, libros y demás, que nos aseguran casi siempre felicidad que quedarnos con los que nos dicen "muerte". Es verdad que también he dicho que en el cine actual el fumar es muchas veces sinónimo de "el malo", pero en ningún momento he dicho que eso tenga una connotación peyorativa. Muchas veces, los actores y actrices que interpretan ese rol, suelen ser perspicaces, inteligentes, cuidadosos e incluso guapos... atributos que poca gente rechazaría.
En cuanto a lo que he dicho antes, lo de que me ha hecho ver lo rápido que cambia el tiempo, alguno se preguntará que por qué lo he dicho, si luego tanto antiguamente como hoy se nos transmite ese mismo sentimiento de poder. Pues muy sencillo. Antes no había ningún pero. El tabaco era bueno sí o sí. Hoy ya se ha demostrado que no, y sin embargo se sigue fumando igual que siempre, las leyes antitabaco que deberían actuar, lo hacen de manera tan irrisoria que apenas se nota la diferencia. Los menores siguen comprando igual el tabaco sin siquiera ocultar su minoría de edad.
Hay que ver el poder que tienen y han tenido siempre las artes (cine, pintura, música...). Son el medio más rápido y menos doloroso para guiar cada día hacia una sociedad hacia su propia perdición.


1 comentario:

Adrián dijo...

Empiezas de forma estúpida, pasando por un mal momento, y se convierte en hábito.