miércoles, 30 de abril de 2008

Reality shows, al orden del día


El lunes terminó Fama, supongo que muchos de vosotros sabeis lo que es. Es casi imposible no enterarte de lo que ha pasado en el concurso es un tema habitual en las conversaciones de clase. Para los que no lo sepan, este concurso intenta buscar al bailarín perfecto. La tele de hoy en día esta poblada de estos concursos para buscar a un superviviente, a un “gran hermano” o a un friki. Por lo menos en el caso de este concurso tiene un fin mejor, el ganador o ganadora obtendrá una beca en una escuela de danza de nivel internacional.

Hace unas semanas en un dominical de algún periódico- en este momento no recuerdo muy bien cual- venía un reportaje sobre este “fenómeno sociológico” era así como lo llamaban ellos. No se si será un fenómeno sociológico, lo que tengo claro es que ha sido una factoría de frikis y personajes que han poblado la tele. Estos personajes, han trabajado en la cadena de donde han salido Tele 5. Han “trabajado” como periodistas o por lo menos lo han intentado. Han despellejado ha todo el que han podido. Ese tipo de gente es la que sale de este concurso que es todo un fenómeno en este país. Aunque tengo que admitir que no todos los que salen de Gran Hermano son así, siempre existirá la excepción.

Otros realities como el antes citado, Fama, por lo menos tienen otro fin. Quizás un fin más productivo como una beca o la oportunidad de grabar un disco. En estos programas del tipo de Operación Triunfo o Fama, los concursantes salen con una formación que han ido adquiriendo durante su estancia en la academia. Aunque no resulten ganadores del concurso siempre habrán tenido la oportunidad de ampliar sus conocimientos cosa que en Gran Hermano dudo que hayan aprendido algo.

Aunque en algunos de estos programas, como por ejemplo Operación Triunfo, el jurado y en especial un miembro del jurado critica e incluso a veces insulta a los concursantes. Me parece que este hombre, Risto Mejide, se pasa bastante con los concursantes a los que ha llegado ha decir cosas como que parecen un consolador o que son como un osito de peluche. Esto ultimo no es lo peor que ha dicho. Parece ser que lo que más juego da son comentarios como estos.

Estos programas están poblando las cadenas de televisión, en casi todas las cadenas podemos encontrar alguno de estos programas. La verdad es lo que mucha gente quiere ver, gente viviendo en una casa o más que viviendo compitiendo para cumplir un sueño como conventirse en bailarin o cantante aunque otros hacen lo que sea por un un poco de fama. Son casi como la vida misma.

No hay comentarios: