domingo, 30 de marzo de 2008

El Botox

Cada vez nos parece mas importante conservar la belleza y la salud de por vida, cueste lo que cueste. Pero está claro que esto puede pasar factura a los consumistas de todo tipo de productos que luchan contra la todopoderosa naturaleza; y es que esta es de las únicas fuerzas contra las que el ser humano no puede luchar con garantías.

Parece ser que últimamente se oye hablar mas del Botox (fármaco que actúa paralizando temporalmente los músculos, es la toxina más potente de las siete que se derivan de la bacteria clostridium botulinum). Es una sustancia segura con muy pocas contraindicaciones que todavía no ha sido probada su efectividad en mujeres embarazadas. Los tratamientos suelen tener 4 a 6 meses de duración. Son varias las utilidades que este fármaco tiene: Tratamiento de las arrugas faciales, de la hiperhidrosis, Distonías focales, Espasticidad…Dada su eficacia y escasos efectos negativos la aplicación de Botox es una técnica de Medicina Estética que ha ido ganando terreno dejando atrás a técnicas de Cirugía Estética como el lifting.

Siempre debemos de ser cautos ante ofertas de tratamientos estéticos ya que muchas veces abunda la inexperiencia y la poca efectividad. Claro ejemplo de esto es que en Estados Unidos varios cirujanos estéticos inyectaron a sus pacientes una toxina equivocada en lugar del Botox hace no mucho tiempo.

Entre las aplicaciones del Botox en la medicina llama la atención el efecto de "planchado" que tiene sobre las arrugas que nos salen con la edad. Se trata de extraer una proteína de la bacteria del botulismo (enfermedad mortal que se caracteriza por causa una parálisis generalizada en el cuerpo). De todas las toxinas producidas por la bacteria solo una es valida para el uso terapéutico. Por lo tanto cualquier error de elección puede tener consecuencias mortales.

Cada vez es más común encontrarnos con anuncios de clínicas de “belleza” (ilegales) que ofrecen tratamientos a precios muy bajos. Esto se debe a la poca preparación de los médicos (si es que lo son) y de sus tratamientos. Pero es cierto que este negocio no prosperaría como lo hace si no fuese por la cantidad de consumidores que tiene. Ya que es mucha la gente que esta dispuesta ha poner su vida en peligro con tal de conseguir ese cuerpo o rostro soñado.

Me parece estupendo que todos nos preocupemos por nuestra apariencia, pero someterse a tratamientos que no nos dan ningún tipo de garantías para ocultar nuestra verdadera edad es consecuencia de los prototipos humanos que nos venden.

Ahora que se acerca el verano mas de una persona hará barbaridades por lucir un aspecto estupendo; no solo con cirugías sino también mediante métodos erróneos de perder kilos contra-reloj.

Todo el mundo sabe que el método mas efectivo para mantener nuestro cuerpo en buena forma es comer adecuadamente y hacer deporte. Sin embargo, parece ser que, preferimos llevar una vida mas relajada durante todo el año y cuando nuestro cuerpo supera los limites marcados por nuestra sociedad echar mano de medidas antinaturales y en ocasiones mortales.
Es muy bonito verte sin una sola arruga después de haberte inyectado sustancias como el Botox en tu cara, pero cuando esto produce una parálisis irreversible es cuando realmente valoras lo que tenias. Pero esta cultura nos lleva a imitar a las personas que más fama y belleza poseen; por ejemplo Nicole Kidman, Madonna, Cher, Julia Roberts…que ya han caído en las garras de la droga facial: El Botox

3 comentarios:

Olatz dijo...

Sí, es impresonante, en Paris vi que en las farmacias vendían inyecciones de botox ya preparadas para usar.

Ion dijo...

impresionante esto del botox, como puede venderse en farmacias??

Ion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.