lunes, 31 de marzo de 2008

Zorionak Txorimalo!!


La semana pasada hemos celebrado en Algorta el segundo aniversario del Gaztetxe Txorimalo. Ha sido una experiencia como muchas otras con la que hemos disfrutado muchos jóvenes. Es todo un logro el que este gaztetxe haya durado tanto tiempo, ya que en los anteriores intentos han sido desalojados en meses o en incluso días.

No puedo entender porqué las autoridades y mucha gente está en contra de estas actividades. Para empezar el ayuntamiento (y el sistema en general) no es capaz de dar a los jóvenes lo que necesita para entretenerse, divertirse, incluso vivir a precios asequibles. Nadie me discutirá el problema que hay con las viviendas. Ante dichos problemas, no veo ningún inconveniente en que los jóvenes busquen alternativas a través de la autogestión. Las autoridades se presentan preocupadas y represivas, cuando en realidad tener jóvenes activos en el pueblo debería ser algo positivo y no un problema. Pero esa sería otra discusión.

Por otro lado, hay muchos padres que creen que el Gaztetxe solo sirve para beber alcohol y fumar porros. No voy a negar que se organicen conciertos y fiestas en las que ambas abunden, pero no acaba ahí ni mucho menos, lo que nos ofrece. Se han organizado varios talleres, como el de euskal dantzaz o uno para aprender a cultivar en una huerta. Además, se organizan charlas, teatros y varias actividades culturales. Por lo que uno puede enriquecer sus conocimientos y abrir su mente, además de relacionarse con la gente de su mismo pueblo.

Admito que me encantaría vivir en una sociedad en la que la autogestión y las alternativas fueran innecesarias, pero mientras sigamos así siempre habrá alguien que luche por ellas. Por ello, quiero felicitar a todos aquellos que han trabajado durante estos dos años y todos los anteriores para que la juventud de este pueblo pueda disfrutar de todo lo que nos han ofrecido. Para terminar, quiero animar a la gente a que participe en estos actos, porque estoy segura de que aprenderán mucho más en una charla o en un teatro que viendo la televisión o sentados en el sofá de su lonja.

No hay comentarios: